Lo que debe saber de la Plusvalía Municipal Zaragoza

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía, grava el aumento de valor que ha tenido un inmueble durante el tiempo que ha sido de tu propiedad y hasta su venta, el pago de la plusvalía municipal se realiza en el Ayuntamiento del lugar donde se encuentra el bien.

Todo tipo de transmisiones de inmuebles urbanos, está sujeto a plusvalía municipal Zaragoza, entre otras también se incluyen las operaciones de, contrato compra venta, donación, permutas, adquisición o liquidación en pago de deudas; enajenación en subasta pública y expropiación forzosa.

Actos de constitución y de cesión de derechos reales, como por ejemplo, usufructos, censos, uso y habitación, derecho de superficie.

Toda persona física o jurídica debe pagar la plusvalía municipal Zaragoza, conforme a la normativa del impuesto, está obligado a practicar la autoliquidación; el transmitente del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate, a título oneroso.

De igual manera, en el lugar de este, está obligado como suplente del contribuyente, la persona física o jurídica, que obtenga el terreno o a cuyo favor se constituya o transfiera el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España; y por último las donaciones.

¿Cómo puede ser calculada la plusvalía municipal?

Para realizar el cálculo de la plusvalía municipal Zaragoza se aplica un porcentaje, que varía en función de la cantidad de años en los que se ha sido propietario del bien, que es cuando se estima que se ha producido un aumento del valor de los terrenos.

El porcentaje es aplicado al valor catastral de suelo en el momento que se transfiere, el valor catastral está determinado en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBM), dependiendo de la antigüedad del bien, se tomará uno u otro

  • Si el bien tiene entre 1 y 5 años: 3,7%
  • De 5 a 10 años: 3,5%
  • De 10 a 15 años: 3,2%
  • Hasta 20 años: 3%
  • En ningún caso el periodo de generación podrá ser inferior a un año.

Para calcular la cuota a pagar por plusvalía municipal, se aplica a la base imponible el tipo único del 30%.

Para la presentación de la plusvalía municipal Zaragoza debe dirigirse a la Unidad de Plusvalía, ubicada en Vía Hispanidad, de lunes a viernes en la mañana.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.